Concepción Arenal Ponte nació en Ferrol, Galicia, España, el 31 de enero de 1820.
Fue una de las figuras más importantes del feminismo en España, y su obra se centró en la defensa de los derechos de la mujer, los niños y los presos.
Recibió una educación privada, ya que las mujeres no tenían acceso a la educación superior en España en aquella época. A pesar de las dificultades, se convirtió en una experta en derecho, penalidad y filantropía.
Fue una escritora prolífica.
Entre sus obras más destacadas se encuentran La mujer de porvenir (1869), un ensayo sobre la situación de la mujer en la España del siglo XIX; La cárcel de mujeres (1877), un estudio sobre las condiciones de vida en las cárceles de mujeres; y El visitador del pobre (1861), un tratado sobre la beneficencia.
Arenal también fue una activista social comprometida. Participó en la fundación del «Patronato de los Diez», una organización que se dedicaba a la ayuda a los pobres; de la «Constructora Benéfica», una organización que se dedicaba a la construcción de viviendas para los trabajadores; y del «Ateneo Artístico y Literario de Señoras», una organización que promovía la educación y el desarrollo de las mujeres.
Falleció en Vigo, España, el 4 de febrero de 1893.
Su legado sigue siendo una inspiración para las mujeres que luchan por la igualdad y la justicia.